


Actividades Culturales Complementarias
En el cumplimiento de objetivos complementarios encaminados al fomento de la cultura entre los niños se crearon:
​
​
El Festival Infantil de Arte en 1996
​
Inicialmente con énfasis en la Música Clásica, para abrir a los niños un espacio de participación como intérpretes dando a conocer sus aptitudes o como público que se con el disfrute de la música.
​
En el año 2019 se realizará la versión 24 del evento en el que se ha tenido participación de intérpretes infantiles y juveniles de numerosas regiones del país.
​
A través de la historia del festival se han presentado niños que hoy son destacados intérpretes a nivel nacional e internacional como el caso de Santiago Cañón Valencia, considerado uno de los mejores chelistas del mundo.
​

Concurso de Pintura Infantil
​
Con el mismo criterio de estímulo al ejercicio de las artes se creó en 2016, abierto a la población escolar con el objetivo concreto de escoger el afiche promocional de las procesiones del correspondiente año.
​
En las dos versiones realizadas hasta el momento han participado alrededor de 120 niños y niñas vinculados a colegios y academias de la ciudad.

Grupo Juvenil
​
Establecido por jóvenes que, en su mayoría en su infancia fueron participantes en as procesiones. Colaboran activamente en la organización y parte logística de las procesiones y, por iniciativa propia, adelantan labor social con niños en situación de riesgo, para lo cual desarrollan actividades que les permiten financiarla.
